top of page

Noticias y Blog

#UnDiaSinMujeres México CDMX #9M

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Su propósito es promover las reflexiones sobre cuánto se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el mundo.

Hay distintas referencias sobre el inicio de la conmemoración reivindicativa. Pero la que más se acerca a las luchas vigentes es la de 1909 en Nueva York, cuando las mujeres del partido socialista organizaron un Día Nacional de la Mujer en honor a la huelga de las trabajadoras textiles en 1908, y marcharon unas 15 mil mujeres exigiendo reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho a votar. La acción tuvo su recompensa un año después y en 1910 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague.

Este 2020, por motivos de calendario, los propósitos del 8 de marzo se verán reflejados un día después, el 9 de marzo, o #9M. Para la fecha se ha convocado a un paro nacional bajo la consigna: “El nueve ninguna se mueve”.

  1. Que ninguna mujer vaya a trabajar o a la escuela,

  2. Que ninguna mujer atienda las labores en su casa,

  3. Que ninguna mujer cuide de nadie,

  4. Que ninguna mujer consuma.



La idea es que con estas acciones se hagan visibles todas esas tareas que no son reconocidas pero sí indispensables para que el mundo funcione. Se trata de tomar consciencia del valor de las mujeres.

48.5 % de los mexicanos apoya el paro de mujeres del 9 de marzo: Consulta Mitofsky.



El problema con los derechos de las mujeres no tiene que ver con el reconocimiento en la ley, sino con todo aquello que nunca se pone en práctica: la igualdad de derechos y oportunidades. Eso sumado un contexto mundial de machismo, sexismo, explotación y violencia. Y justo esta última, la violencia, es la que más preocupa y ocupa los esfuerzos de este año. Porque sí, la violencia nos ha rebasado. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada 15 minutos matan a una persona. Y en términos particulares para las mujeres, se estima que hay 10.5 feminicidios al día. Peor aún, según datos recabados por la periodista y activista Frida Guerrera , en lo que va del 2020 hubo más de 250 feminicidios en México y 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años.


No soy mujer, pero quiero participar.

Si quieres ir a la marcha, mantente al margen de los contingentes separatistas y pregunta si hay un espacio mixto que puedas ocupar. Pero idealmente, a las marchas del 8 de marzo, es mejor que no vayas y apoyes de otras maneras. Aquí algunos tips de la UNESCO y de mujeres organizadoras y asistentes a las protestas:

• Reúnete con amigos y otros hombres a hablar del tema.


• Si eres padre, encárgate de tus hijos e hijas.


• Si no eres padre pero se necesita, ofrécete como cuidador de los hijos de tus amigas.


• Ofrécete a cubrir el trabajo de tus compañeras.


• Si eres jefe, da facilidades a las mujeres para protestar.


• Y las más importantes: difunde mensajes no estigmatizantes y escucha.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page